Red Joven

fundacion-senara-en-red

La juventud es uno de los ejes de actuación de la Fundación Senara, con más de 50 Asociaciones Juveniles españolas y europeas pertenecientes a nuestra “RED JOVEN” favorecemos el intercambio de experiencias y la convivencia entre jóvenes de distintas ciudades y situaciones. Con los proyectos dirigidos a jóvenes apoyamos, diseñamos y favorecemos programas que enriquecen su personalidad y desarrollo.

En 2008 comenzamos a trabajar en programas de UE y formamos parte del Servicio Europeo de Voluntariado (Servicio de Voluntariado Europeo)que fomenta el intercambio con voluntarios de distintos países de la UE.

Voluntariado

El voluntariado de la fundación se articula en torno a las áreas en las que desarrollamos los programas, nos dirigimos a familias perceptoras de renta mínima y niños en riesgo de exclusión social. Además, muchos voluntarios ayudan de forma técnica aportando sus conocimientos y experiencia en las actividades específicas de cada proyecto, bien como formadores en talleres, técnicos de empleo o desarrollando programas.

La involucración con la realidad social lleva a crear un alto grado de compromiso de la que se benefician los usuarios de los proyectos.

Queremos sensibilizar a la sociedad sobre las realidades periféricas del entorno para crear una comunidad más solidaria y participativa. Actualmente te podemos ofrecer participar como voluntario en áreas asistenciales de infancia y mujer o  con tu tiempo en:

• Apoyo en trabajos de investigación
  • Traducciones
  • Revisión de documentos
  • Tareas administrativas

Programas desarrollados para jóvenes

La Oportunidad de Ser Sobresaliente

slide_que1

Desde el proyecto de apoyo escolar “Aprender Jugando”, la Fundación Senara colabora con los Centros de Estudios y Treabajo (CET) Fontana y Navacerrada. Los CET, con una antigüedad superior a 15 años, son residencias para chicas de 16 a 21 años que quieran estudiar en Madrid Ciclos Superiores y Grados Universitarios. Este proyecto dura 2 años y tiene 3 pilares fundamentales:

1. Rendimiento académico: se facilita a las residentes el ambiente necesario para sacar partido al tiempo dedicado al estudio personal, de manera que alcancen el máximo rendimiento académico. Otras herramientas para conseguir este objetivo son: Asesoramiento académico personal; seminarios y cursos intensivos de estudio; visitas culturales y congresos universitarios y conferencias.
  2. Para favorecer el desarrollo personal se organizan:
  • Ciclos de Antropología y Ética de 6 sesiones anuales con ponentes de diferentes ámbitos profesionales
  • Proyectos de voluntariado
  • Tertulias
  • Actividades de ocio: deporte, teatro, excursiones y debates
  • Estancias de colaboración en el extranjero
  1. Conciliación de estudio y trabajo: Las residentes trabajan durante el curso académico en la atención de los servicios de restauración, lavandería y limpieza del Colegio Mayor. Forman parte de un equipo dirigido por profesionales en el que adquieren conocimientos de gastronomía, dietética y organización de la vivienda. El trabajo se enfoca como un escenario de formación en capacidades y competencias profesionales necesarias para su futuro.

Puedes ampliar info en este enlace: www.estudioytrabajo.com

La Cuchara de Oro

El Trofeo La Cuchara de Oro, que lleva  el eslogan “Piensa, imagina y diviértete”, es un “Con-Curso” infantil que nace en Madrid en el año 2006, dirigido a niñas de quinto y sexto de primaria. El Trofeo premia el buen gusto y el buen hacer en la cocina, y ofrece la oportunidad de aprender divirtiéndose a los mini-chefs con un curso infantil de cocina y muchas sorpresas más.

La 7º edición del Trofeo La Cuchara de Oro ha estado organizada conjuntamente por la Asociación Alerce y la Fundación Senara. Puedes descargar la ficha de inscripción y el recetario en este enlace.

Lidera tu futuro.

De enero a marzo tuvo lugar un programa de formación dirigido a jóvenes en los últimos cursos de carrera o en prácticas empresariales. La fundación junto con algunas Asociaciones Juveniles ha diseñado este curso para formar en habilidades centradas en la búsqueda de empleo. Con el título “lidera tu futuro” quisimos estimular a los asistentes al autoempleo y la iniciativa.  Asistieron más de 30 jóvenes.

fundacion-senara-lidera-tu-futuro

Familia y desarrollo Sostenible

Organizado por WORLD YOUTH ALLIANCE-SPAIN de la mano de Fundación Senara, tuvo lugar en la Universidad Villanueva el 1 de marzo de 2014. WYA-Spain, WORLD YOUTH ALLIANCE-SPAIN es una alianza mundial de jóvenes que coopera con  órganos de la comunidad internacional, sobre todo las Naciones Unidas y la Unión Europea, para construir sociedades libres a través de una cultura de la vida.

fundacion-senara-simposio