Infancia

Aula Intercultural ‘Aprender Juntos’ en los distritos de Moratalaz, Usera y Vallecas

Aula Intercultural ‘Aprender Juntos’ es un proyecto de sensibilización dirigido a menores de primaria nacionales y de terceros países con dificultades educativas. El objetivo principal es fomentar un clima integrador y de convivencia pacífica tanto en su entorno comunitario como en la escuela. Para conseguirlo se apoya de manera fundamental en los agentes que colaboran en su educación: padres, madres y profesores.

A través del aula de refuerzo escolar también se pretende proporcionar un espacio de encuentro entre los menores donde se eduque en interculturalidad, valores, tolerancia, respeto mutuo y convivencia. Esta es la razón por la que se realizan sesiones formativas con niños y niñas fuera de la actividad.

Actualmente, este proyecto se está desarrollando en ocho colegios de la Comunidad de Madrid repartidos en los distritos de Moratalaz (CEIP Doctor Conde Arruga y CEIP Menéndez Pidal), Usera (CEIP República del Brasil, CEIP República de Venezuela y CEE Ponce de León) y Vallecas (CEIP Aragón, CEIP Virgen del Cerro y CEIP El Madroño).

Con el objetivo de fomentar la sensibilización con otras culturas y la integración intercultural también se trabaja con padres, madres y profesores, con quienes se realizan acciones formativas en interculturalidad.

Este proyecto es un programa de continuidad ya que se ejecuta gracias la subvención del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) gestionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

minist empleo def 2

Aprender Jugando

Fundación Senara lleva más de una década realizando el proyecto Aprender Jugando. Este programa ofrece un apoyo educativo para los menores con necesidades educativas del barrio de Moratalaz. Actualmente se desarrolla en una de las aulas de Fundación Senara y está financiado por el Ayuntamiento de Madrid.

Además de ayudarles con sus tareas diarias, el proyecto se centra en ofrecer a los menores:

–          Formación en valores.

–          Desarrollo de habilidades sociales y de inteligencia emocional.

–          Animación a la lectura.

Antiguos proyectos

–          Cooperación al desarrollo: Fundación Senara comenzó su actuación en la Cooperación al Desarrollo en Sudáfrica con el apoyo de nuestro socio local en Sudáfrica, KOMATI FOUNDATION WOMEN-DEVELOPMENT.

–          “St. Annes” y “Motsweding Primary School” son proyectos que se basan en apoyar la educación mediante la mejora de infraestructuras de ambos colegios. Entre los dos sumaron más de 1.300 alumnos y su día a día se lleva a cabo entre condiciones materiales muy precarias que dificultan un normal desarrollo de las clases.