Actualidad

La Ministra de Empleo y Seguridad Social en la celebración del veinte aniversario de Fundación Senara

Veinte años integrando a personas en situación de vulnerabilidad merecen una conmemoración. Por ello, Fundación Senara organizó un acto en el Auditorio de CaixaFórum de Madrid que contó con la presencia de la Ministra de Empleo y Seguridad Social. Fátima Báñez felicitó a la entidad por su labor y afirmó que el trabajo de las organizaciones sociales es “imprescindible en el camino de las oportunidades y del empleo”. Asimismo, la ministra puso en valor la necesidad de continuar trabajando ya que “España os necesita y os necesita mucho”.

Oksana Umaylo y Hugo René protagonizaron los momentos más emotivos del evento. Ambos beneficiarios tienen una larga relación con la fundación. Los dos llegaron hace varios años en búsqueda de una oportunidad que han encontrado y con la que han conseguido mejorar su situación tanto profesional como personal.

Posteriormente, la periodista Carmen Remírez de Ganuza fue la encargada de moderar una mesa redonda sobre la inserción sociolaboral como solución a la integración de personas en situación de vulnerabilidad. Gregorio González, Subdirector General de Relaciones Institucionales y Asistencia Jurídica del SEPE; Jaume Farré, Director del Departamento de Integración Sociolaboral de la Fundación Bancaria ‘La Caixa’; Pablo Gómez Tavira, Director General de Servicios Sociales e Integración Social de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid; Rafael García Mezquita, Gerente de Relaciones Laborales y Diversidad de Acciona y Guillermo Tena, Director de Estrategia Legal de Recursos Humanos del Instituto Cuatrecasas fueron los encargados de debatir sobre este asunto.

Algunas de las ideas destacadas fueron las siguientes:

Gregorio González destacó la alta creación de empleo que se está dando en España, un incremento que se está dando al mismo ritmo que el crecimiento económico. También resaltó esta tendencia en el empleo juvenil, donde está incrementándose en un 9,8%.

Por otro lado, Gómez Tavira afirmó que el objetivo es tener servicios sociales más integrados, alianzas público-privadas y buscar la integración tanto económica como socialmente de las personas inmigrantes.

Jaume Farré destacó que considera fundamental la continuidad tanto de los proyectos como de los profesionales destinados a mejorar la empleabilidad de las personas en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, Rafael García Mezquita, abordó el caso de Acciona y destacó que entre 100 y 150 de las contrataciones del último año son personas en situación de riesgo de exclusión.

Guillermo Tena apostó por una propuesta laboral en la que no se demonice el contrato temporal ni se restringa el trabajo a tiempo parcial y puso en relieve la formación como pilar esencial para afrontar el futuro del trabajo.

Fundación Senara lidera una actividad para sensibilizar a los jóvenes europeos sobre los refugiados

Fundación Senara llevó a cabo la una actividad de formación, educación y aprendizaje de cinco días para jóvenes trabajadores de organizaciones juveniles de Grecia, Chipre, Bulgaria y Hungría de su programa ‘Welcome to Europe’ en sus instalaciones la semana pasada. Los asistentes aprendieron cómo sensibilizar a jóvenes de su país sobre la situación que viven los refugiados.

Con esta acción pretende establecer cuáles son los aspectos más importantes a la hora de explicar la situación de los refugiados, ya sea mediante campañas de comunicación, ya sea fomentando el voluntariado en el campo de la inclusión social. Asimismo, con esta iniciativa también se persigue sensibilizar a los jóvenes europeos sobre la situación de los refugiados, animarles a concienciar a otras personas y fomentar el voluntariado con la gente que acaba de llegar a Europa en esta situación o vive en campos de refugiados.

Esta es una más de las actividades programadas en el proyecto ‘Welcome to Europe’, una asociación estratégica para intercambio de buenas prácticas en el ámbito de la juventud.

Fallece Paloma Gómez Borrero, Presidenta de Honor de Fundación Senara

El pasado viernes nos enteramos de la triste noticia del fallecimiento de la presidenta de honor de Fundación Senara, Paloma Gómez Borrero. La periodista se había estrenado en el cargo con gran ilusión en enero. Aunque su presidencia ha sido muy corta, siempre mostró un gran interés por ayudar a las personas vulnerables y por mejorar su inserción sociolaboral.

Desde Fundación Senara lamentamos esta inesperada noticia. DEP.

Fundación Senara, líder de ‘Welcome to Europe’, convoca a sus socios europeos

Arrancamos ‘Welcome to Europe’, la asociación estratégica que Fundación Senara lidera para el intercambio de buenas prácticas con el fin de sensibilizar a los jóvenes sobre la situación de los refugiados. Hace unos días celebramos la primera reunión transnacional con todas las entidades participantes: Cooperación Internacional (España), Walktogether (Bulgaria), YEU Cyprus (Chipre), Hellenic Youth Participation (Grecia) y Voices of Young Refugees (Hungría).

En este primer encuentro se han definido los pasos fundamentales para arrancar el proyecto, las estrategias de difusión, los procedimientos administrativos y los papeles de cada socio durante la ejecución del mismo.

Algunos de nuestros socios aprovecharon las últimas horas de la reunión para visitar Madrid y conocer más la capital. Tras esto, el equipo del departamento de proyectos europeos de Fundación Senara disfrutó de una cena junto a los socios en el restaurante Pipa&Co.

¡Pronto volveremos a vernos en la actividad de formación, enseñanza y aprendizaje para trabajadores de juventud que celebraremos en Madrid en abril!

Fundación Senara en la celebración de los 10 años del programa Incorpora de La Caixa en Madrid

El programa Incorpora de la “Obra Social de La Caixa” lleva diez años facilitando la integración laboral a personas en riesgo de exclusión. Fundación Senara es una de las 37 entidades sociales que forman parte de esta red en Madrid y que trabaja por la inserción al mercado laboral de personas con especial dificultad a la hora de acceder al empleo (personas en situación de vulnerabilidad, parados de larga duración, personas de origen inmigrante, jóvenes, mujeres víctimas de violencia de género, etc.).

Con motivo de su aniversario, se celebró un desayuno informativo para hacer balance e intercambiar experiencias de usuarios y empresas. Daniel Vidal, usuario de Fundación Senara, participó como invitado y beneficiario del programa. El joven explicó que gracias a la intermediación de nuestra entidad consiguió un trabajo de camarero con el que salir adelante y poder contribuir a la economía familiar. Su jefa, la dueña del Bar Baccvs, Inmaculada Garrote detalló cómo Fundación Senara le ayudó en la contratación de personal.

Por otra parte, la responsable de Empleo de Fundación Senara, Tais Rodríguez, explicó cómo se realizan los itinerarios de inserción personalizada con las personas demandantes de empleo. Asimismo, habló de la relación de Fundación Senara con el programa Incorpora y de cómo gracias a él conseguimos ayudar a mucha más gente.

Por la tarde se repartieron los premios Incorpora en Madrid. Un evento al que asistió todo el equipo de Fundación Senara que trabaja en el programa de empleo.

Sesión de Formación sobre ‘Marco Lógico’ para todo el equipo de Fundacion Senara

Con objeto de mejorar nuestro conocimiento y procesos, tuvimos un curso de formación en Fundación Senara sobre el enfoque del ‘Marco Lógico’ en los proyectos. En los tres días que ha durado este curso, se ha abordado la evolución del enfoque tradicional al marco lógico, el ciclo del proyecto y el diseño del proyecto.  Asimismo, se han realizado ejercicios prácticos adaptando proyectos con los que trabaja Fundación Senara e ideando nuevos a través de la matriz del Marco Lógico. Nos ilusiona poder ayudar a más gente a través de la mejora en nuestro trabajo, además, este año 2017 tenemos más proyectos que realizar con nuevos objetivos.

Voluntarios de la ONG Cooperación Internacional y de la Universidad de Villanueva participan en la campaña de Navidad de Fundación Senara

Como cada Navidad, hemos contado con el apoyo de voluntarios de Cooperación Internacional y de la Universidad de Villanueva. Los primeros colaboraron llevando cajas de comida a nuestros usuarios más necesitados. También cedieron regalos para todos los niños con los que trabaja Fundación Senara.

Por otro lado, los estudiantes de la Universidad de Villanueva prepararon todo para celebrar una fiesta de Navidad mágica con los menores del proyecto Aprender Jugando. Los Reyes Magos de Oriente entregaron los presentes a los niños de Moratalaz y les invitaron a una deliciosa merienda tras la entrega de regalos.

Voluntarios de la Caixa participan en una visita a Faunia con nuestros niño/as del programa “Aprender Jugando”

El pasado 26 de junio los niños y niñas del Proyecto de Infancia “Aprender Jugando” de la Fundación Senara tuvieron la oportunidad de pasar una tarde muy especial en el parque temático de la naturaleza “Faunia”, gracias al patrocinio de la Caixa. La experiencia resultó estupenda e incluso “mágica”, tanto para los menores como para los voluntarios que les acompañaron. Todos disfrutaron de un plan distinto y original con las especies animales y vegetales del parque, además tuvieron la experiencia única de conocer a un mago y participar de sus trucos de magia. Muchas gracias a La Caixa por esta iniciativa corporativa de solidaridad.

2015-06-26 19.46.03

2015-06-26 17.08.30

NUM_3295

Termina con éxito el Curso de Auxiliar de Ayuda a Domicilio

La Fundación Senara ha finalizado con éxito el curso de Auxiliar de Ayuda a Domicilio de 70 horas, realizado de lunes a viernes desde el 7 de mayo al 8 de junio de 2015 en horario de mañana, de 9.30 a 13.30 horas.

La actividad ha estado destinada a formar a futuros cuidadores de personas mayores dependientes o personas con discapacidad. El curso ha consistido de sesiones grupales donde se han abordado aspectos relacionados con la planificación, desarrollo y seguimiento de casos asistenciales; un bloque de carácter psicosocial; y sesiones de higiene y seguridad personal; prevención y atención socio-sanitaria; recursos sociales e integración social; nutrición, dietética y alimentación.

El curso ha sido impartido por cuatro profesionales relacionados con diferentes campos: Pedagogía Social y Laboral, Orientación familiar,  Trabajo Social y Tecnología de los Alimentos.

curso cad

Fundación Senara se adhiere al programa Incorpora de la Obra Social La Caixa.

Con el objetivo de impulsar la integración laboral de los colectivos en situación o riesgo de exclusión social (jóvenes con dificultades para acceder al primer puesto de trabajo, parados de larga duración, mujeres víctimas de violencia doméstica y personas con discapacidad, entre otros colectivos), la Fundación Senara se ha adherido al programa Incorpora de la Obra Social La Caixa. Una red de técnicos de inserción laboral, formada por profesionales de entidades que tutelan los procesos de incorporación, ofrece un servicio de intermediación y acompañamiento a medida de las necesidades de cada empresa.

incrp 2

Aprender Jugando avanza con éxito

La Fundación Senara desarrolla,  gracias a la subvención concedida recientemente por el Fondo Europeo de Integración (FEI), un proyecto de apoyo escolar en cuatro colegios del distrito de Moratalaz y Usera. Además del aula de la Fundación donde el proyecto “Aprender Jugando” funciona desde 2005, la iniciativa atiende a 80 menores de primaria (6-12 años), que necesitan apoyo escolar y/o adquisición de habilidades sociales, hábitos de estudio y formación en valores.

DSC_2065

Este proyecto se desarrolla en los colegios: CEIP Martínez Montañés, CEIP Conde Arruga, CEIP Real Armada y CEIP República del Brasil. Desde principios de 2015, el Departamento de Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid colabora con la Fundación Senara, a través de un acuerdo firmado por ambas entidades,  aportando voluntarios en el proyecto de apoyo escolar. Tanto los niños como los profesores y voluntarios están muy contentos.

Hemos pasado el ecuador y no podemos dejar de agradecer el apoyo y la confianza de los colegios en este proyecto piloto.

La Fundación Senara programa las actividades de los proyectos de empleo

La Fundación Senara organiza para este año 2015 talleres de Orientación Laboral, Habilidades Sociales, Búsqueda de Empleo por Internet, etc., gratuitos para los participantes de nuestros proyectos FORMIN y HPF. Ya está disponible la programación de marzo y abril. Periódicamente se irán mostrando las programaciones de los diferentes meses del año. Si se desea más información, contacte con nosotros.

varios 012

Fundación Senara recibe el Premio Vass del 9º Certamen Solidario

El pasado 19 de Diciembre de 2014 se celebró la entrega de premios del 9º Certamen Solidario de Vass. El premio, consistente en 4.000€, benefició a  4 entidades de acción social entre las que estaba Fundación Senara. El proyecto agraciado es “Aprender Jugando: Disfruta Madrid”, gracias al cual 20 niños en riesgo de exclusión podrán disfrutar de actividades de ocio los sábados  y un campamento de verano en el año 2015. Desde aquí queremos agradecer a Vass el apoyo ofrecido y su compromiso social y muy especialmente a nuestra madrina Marta Vassallo.

IMG_8305

IMG_8312

Visita del Excmo. Sr. D. Jesús Fermosel, Consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid a la Fundación Senara

El 11 de noviembre de 2014 se ha celebrado la visita del titular de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid a las instalaciones de Fundación Senara. En este encuentro ha podido ver y conversar con familias perceptoras de RMI a las que Fundación Senara apoya en la búsqueda de empleo mediante formación y herramientas para alcanzar con éxito su inserción. Junto al Consejero, nos han acompañado la Ilma. Sra. Dña. Carmen Pérez Anchuela, Directora General de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid y Dña. Mª Begoña Larraínzar, Concejala-Presidenta del Distrito de Moratalaz.

Además de  la Directora Dña. Carmen Abascal y la Presidenta del Patronato Dª Luz Otero Macías y el cuerpo técnico de la entidad, han querido acompañarnos en esta visita numerosos amigos, profesores y voluntarios y miembros del Patronato. Las empresas también estuvieron representadas de la mano de  Antonia Viera de la Asociación APADEMA y Clara Ceballos de la Farmacia Ceballos de Moratalaz con los que colaboramos en la selección de personal para sus centros.  Así mismo nos sentimos muy orgullosos por la presencia de numerosos usuarios.

varios 139

varios 187

varios 119

varios 194

Si quieres ver el vídeo de la visita del consejero, pincha en este enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=ip_hJR52fZA

La Fundación Senara participa en el III Encuentro Nacional de Tutores ERASMUS+

El encuentro ha sido organizado para los tutores y tutoras de Voluntari@s Europeos del Servicio Voluntario Europeo, dentro del Programa Erasmus+ de la Unión Europea, y se ha celebrado en Sant Lluís (Menorca). Han participado 34 tutores y tutoras de toda España, del 15 al 18 de Mayo de 2014. Este encuentro organizado por la Agencia Nacional Española y en colaboración con la Direcció General de Ordenació, Innovació y Formació Profesional del Govern  de les Illes Balears,  ha servido como espacio de dialogo, de intercambio de experiencias, buenas prácticas y recursos y de creación de redes entre las entidades participantes. También ha servido de plataforma de difusión del programa Erasmus+ entre los tutores y tutoras participantes.

Foto grupo 2

La Comunidad de Madrid evalúa con la mejor nota nuestro proyecto de inserción laboral “ Hacer Posible el Futuro”

Los técnicos de inserción laboral de la CAM miden los resultados del trabajo de las instituciones. En el proyecto de 2013 “Hacer Posible el Futuro”  fuimos valorados muy positivamente . Puedes ver la evaluación:

La cuchara de oro

El 2 de abril tuvo lugar la entrega de premios del concurso que lleva  el eslogan “Piensa, imagina y diviértete”: la Cuchara de oro, organizado durante 7 años consecutivos, por  la Asociación Juvenil Alerce junto con la Fundación, convoca cada año a jóvenes expertos en cocina y futuros “Master Chef”. Aquí puedes consultar las bases

fundacion-senara-cuchara-de-oro

I Simposium “Familia y desarrollo sostenible”

Organizado por WORLD YOUTH ALLIANCE-SPAIN de la mano de Fundación Senara, tuvo lugar en la Universidad Villanueva el 1 de marzo de 2014. WYA-Spain, WORLD YOUTH ALLIANCE-SPAIN es una alianza mundial de jóvenes que coopera con  órganos de la comunidad internacional, sobre todo las Naciones Unidas y la Unión Europea, para construir sociedades libres a través de una cultura de la vida.

fundacion-senara-simposio

Lidera tu futuro.

De enero a marzo tuvo lugar un programa de formación dirigido a jóvenes en los últimos cursos de carrera o en prácticas empresariales. La fundación junto con algunas Asociaciones Juveniles ha diseñado este curso para formar en habilidades centradas en la búsqueda de empleo. Con el título “lidera tu futuro” quisimos estimular a los asistentes al autoempleo y la iniciativa.  Asistieron más de 30 jóvenes

fundacion-senara-lidera-tu-futuro

Visita de la Directora General de Asuntos Sociales

El 13 de febrero de 2014 tuvimos la visita de la Directora General de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ilma. Sra. Dª. Carmen Pérez Anchuela a la Fundación Senara. Todo el equipo sentimos gran satisfacción al ser reconocidos como una de las fundaciones que dentro de uno de los proyectos de la CCAA de inserción laboral del año 2013 “ Hacer Posible el Futuro”, ha conseguido más empleo (inserción laboral), de mejor calidad y más duradero.

fundacion-senara-visita2fundacion-senara-visita1