Fundación Senara, nueva entidad miembro de FEVOCAM

Federación Valdoco, Fundación Senara, Fundación Tomilo y ONCE Madrid se han sumado a FEVOCAM, con estas ya son 73 las entidades miembro. La suma de nuevas entidades es un dato significativo del auge y consolidación de FEVOCAM en la Comunidad de Madrid, donde la plataforma se ha convertido en un órgano representativo de las ONG y del movimiento voluntario madrileño.

Federación Valdoco, Fundación Senara, Fundación Tomilo y ONCE Madrid se han sumado a FEVOCAM, la plataforma de voluntariado de la Comunidad de Madrid. Con estas ya son 73 las entidades miembro de FEVOCAM, todas ellas unidas por un fin común: defender y promover el voluntariado.

La adhesión ha tenido lugar durante la Asamblea Extraordinaria de FEVOCAM, del pasado 19 de octubre, en la que las ONG miembros votaron por mayoría la entrada de las 4 nueva organizaciones.

La suma de nuevas entidades es un dato significativo del auge y consolidación de FEVOCAM  en la Comunidad de Madrid, donde la plataforma se ha convertido en un órgano representativo de las ONG y del movimiento voluntario madrileño, que actúa desde latransparencia y buen hacer como interlocutor válido ante otrosactores sociales – administración pública, tercer sector, empresas, centros educativos etc…-.

De esta forma FEVOCAM espera seguir defendiendo los intereses no solo las ONG madrileñas, sino del voluntariado en general, y en particular,  de las más de 1 millón de personas que en la región se benefician de los programas de acción voluntaria de las entidades de la Plataforma.

Retrato de las 4 nuevas entidades que se han incorporado

• Federación de Centros Juveniles Valdoco representa la participación colectiva de los jóvenes miembros de los Centros Juveniles Salesianos. Entre sus actividades destaca el  ofrecer un servicio cualificado de educación en el tiempo libre infantil y juvenil, de integración de la infancia y juventud en situaciones de vulnerabilidad social y de animación juvenil e infantil y desarrollo sociocultural. Cuenta con 702 personas voluntarias, que participan en los siguientes proyectos de voluntariado: Calidad de vida infantil, Educación en valores para la integración, Centros de atención y compensación educativa (CACE), Formación de voluntariado, Formación para el empleo, Educación para la salud y Sensibilización para el voluntariado.
  • Fundación Senara trabajo en la inserción socio laboral y formación para personas en riesgo de exclusión social. También trabaja en programas de infancia, familia y mujer con colectivos vulnerables y familias perceptoras de renta mínima. La Fundación cuenta con 69 personas voluntarias que participan en Proyectos de infancia (Aprender Jugando y Aula Intercultural Aprender Juntos); Proyectos de empleo (Hacer Posible el Futuro y FORMIN); Proyectos europeos (SVE, Servicio de voluntariado europeo); así como el Proyecto de voluntariado con menores “Implícate” y el Proyecto de voluntariado en empleo “Co-labora”.
  • Fundación Tomillo trabaja con niñas, niños  y jóvenes para que tomen la responsabilidad de su vida, su entorno y su sociedad, así como con sus familias y comunidades, a través de la educación y el empleo como herramientas fundamentales. Su actividad la realiza un equipo de personas compuesto, en su mayoría, por maestros, pedagogos y psicólogos, que desarrollan los distintos programas dirigidos a la infancia, adolescencia y familia, así como a la formación y la orientación sociolaboral. La Fundación cuenta con 579 personas voluntarias que colaboran en diferentes actividades: educativas, de ocio y tiempo libre, formación, actividades medioambientales, apoyo logístico, personal o administrativo, acciones de comunicación o asesoría varia (jurídica, , marketing, atención al cliente…). Asimismo, cuenta con un programa de Aprendizaje y Servicio donde han participan 140 jóvenes.
  • La ONCE – delegación Madrides una Corporación de Derecho Público, de y para ciegos, cuyo objetivo es alcanzar la autonomía personal y la plena integración social de personas afiliadas a la Institución, atendiendo sus necesidades derivadas de la ceguera y la deficiencia visual grave, mediante la prestación de servicios sociales especializados; así como la realización de una labor de solidaridad con otras personas con discapacidad, por medio de la formación, del empleo y de las acciones de accesibilidad universal.  La ONCE cuenta con 268 personas voluntarias, que participan en estos programas: Programa de Acompañamiento, Programa de Acceso a la Información, Programa Deportivo, Programa Cultural-Recreativo y Programa de Experiencia Profesional.

Más información: FEVOCAM