Obra Social ‘la Caixa’ facilita más de 137.000 empleos a personas en riesgo de exclusión

Fundación Senara, integrada en el proyecto de La Caixa, participó activamente en la celebración del programa Incorpora. Tais Rodríguez, responsable de empleo de Fundación Senara, habló sobre la relación entre las dos fundaciones para solucionar el problema de la integración y el trabajo con la red con otras entidades.

Incorpora, el programa de inserción laboral de la Obra Social ”la Caixa”, ha facilitado 137.818 puestos de trabajo a personas en situación o riesgo de exclusión social en los primeros diez años de trayectoria del proyecto. De estas inserciones, el 52% son mujeres, y el 48%, hombres. En cuanto a los colectivos, el 30% se corresponde con personas con alguna discapacidad, y el 70%, con personas en situación o riesgo de exclusión social.

Incorpora es el programa de inserción laboral de Obra Social ‘la Caixa’ queposibilita el acceso al mercado de trabajo a personas en situación o riesgo de exclusión social. En sus primeros diez años de trayectoria, el proyecto ha promovido 137.818 contrataciones gracias a la colaboración de 41.903 empresas y 756 técnicos de inserción de 382 entidades sociales. En 2016, se han facilitado 28.016 puestos de trabajo.

Desde 2006, Incorpora promueve la contratación de colectivos con especiales dificultades para encontrar trabajo, tales como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en situación de vulnerabilidad, exreclusos y víctimas de violencia de género, entre otros.

Solo en la Comunidad de Madrid, Incorpora ha facilitado 16.952 contrataciones en estos diez años, con el apoyo de 4.438 empresas, 85 técnicos de inserción y 38 entidades sociales.

Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, destaca que «cada puesto de trabajo facilitado es una oportunidad para que la persona disfrute de un proyecto de vida autónoma e independiente».

Los técnicos de inserción, una figura clave

Una de las claves del programa Incorpora es que aborda la inclusión sociolaboral desde una perspectiva innovadora, transversal e integral. Los técnicos de inserción laboral desempeñan un papel fundamental porque establecen un puente entre las necesidades de las empresas y los apoyos que requieren las personas, al mismo tiempo que ofrecen formación, acompañamiento y seguimiento laboral a la persona insertada.

Se trata de crear un clima de entendimiento entre las dos partes, que se traduzca en oportunidades para las personas con mayores dificultades en la búsqueda de un empleo.

Tania Oriol, técnica del programa Incorpora de la Obra Social ”la Caixa”, señala que «intermediar es la parte fundamenta» de su trabajo. «Las personas necesitan saber que son algo más que un currículum o un número, y la empresa debe conocer sus capacidades más allá de lo que indica un papel».

Tais Rodríguez, otra de las técnicas del programa, añade: «Aportamos valor social aclarando cualquier consulta que puedan tener sobre los perfiles que atendemos. Trabajar en red con otras entidades es el factor más importante para la incorporación de colectivos con dificultades en el acceso al mercado laboral».

Noticia disponible en: http://www.compromisorse.com/rse/2017/03/06/obra-social-la-caixa-facilita-mas-de-137000-empleos-a-personas-en-riesgo-de-exclusion/