Áreas de actuación

Empleo

El interés por el desarrollo profesional de las personas llevó a la Fundación a crear una bolsa de empleo por la que han pasado hasta la fecha más de 15.000 personas. En 2013 fuimos reconocidos por la Comunidad de Madrid como una de las fundaciones, que dentro de uno de los proyectos de inserción laboral: “Hacer Posible el Futuro”, ha conseguido más empleo, de mejor calidad y más duradero.

El trabajo de la Fundación en esta área se dirige a hombres y mujeres, teniendo una incidencia muy superior entre la mujer, por ser este un colectivo más desfavorecido en cuanto a empleo. En la Fundación Senara tienen prioridad las personas en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad, nuestro equipo de técnicos de empleo intermedia entre entidades sociales, públicas y privadas, y empresas para obtener los mejores resultados.

Formación

Con el objetivo de  favorecer  la inserción laboral,  la Fundación Senara diseña programas de formación ocupacional y cursos. A día de hoy la fundación ha impartido más de 15.000 horas lectivas. Nuestros talleres se plantean en base a las demandas recibidas por las entidades colaboradoras, entre ellos los que tienen más interés son:

• Geriatría
  • Atención telefónica
  • Atención al cliente
  • Hostelería y manipulación de alimentos
  • Informática
  • Recursos para el empleo

Emprendimiento,  autoempleo e intermediación.

Promovemos la formación orientada a personas con espíritu emprendedor así como el fortalecimiento de sus capacidades como profesionales. También actuamos en la intermediación dentro del proceso de inserción laboral a través de nuestro gabinete de empleo y en  la creación de oficinas de inserción en alianza con entidades  públicas y privadas.

Infancia

La Fundación Senara se ocupa de la infancia y juventud  a través de  programas de apoyo escolar en el que atendemos a  niños que proceden de colectivos en riesgo de exclusión social. Con él, no solo ayudamos a los niños en sus tareas escolares, sino que les formamos en el desarrollo de sus habilidades sociales y valores humanos educando también  la  afectividad. Con este programa colaboran voluntarios de distintas instituciones, Universidades y Asociaciones Juveniles.

Juventud

La juventud es otro de los ejes de la Fundación Senara, con más de 50 Asociaciones Juveniles españolas y europeas pertenecientes a nuestra “RED JOVEN”, favorecemos el intercambio de experiencias y la convivencia entre jóvenes de distintos países, ciudades y situaciones. Con los proyectos dirigidos a jóvenes apoyamos, diseñamos y favorecemos programas que enriquecen su personalidad y desarrollo. En 2008 comenzamos a trabajar con programas de UE y formamos parte del Servicio Europeo de Voluntariado que fomenta el intercambio con voluntarios de distintos países de la UE.

El voluntariado de la fundación se articula en torno a las áreas en las que desarrollamos los programas, nos dirigimos a familias perceptoras de renta mínima y niños en riesgo de exclusión social. Además muchos voluntarios ayudan de forma técnica aportando sus conocimientos y experiencia en las actividades específicas de cada proyecto, bien como formadores en talleres, técnicos de empleo o desarrollando programas.

La involucración con la realidad social lleva a crear un alto grado de sensibilización y compromiso de la que se benefician los usuarios de los proyectos.

Queremos sensibilizar a la sociedad sobre las realidades periféricas del entorno para crear una comunidad más solidaria y participativa. Actualmente te podemos ofrecer participar como voluntario en áreas asistenciales de infancia y mujer o con tu tiempo en:

• Apoyo en trabajos de investigación
  • Traducciones
  • Revisión de documentos
  • Tareas administrativas

Familia

Todos los proyectos de la Fundación tienen como objeto fortalecer y favorecer la familia, bien de forma directa o a través de una repercusión indirecta. Hemos ayudado hasta la fecha a más de 15.000 familias sumando las beneficiadas por los programas de infancia, por la inserción laboral conseguida para uno de sus miembros, o a través de las ayudas prestadas a familias del Colegio Senara. También tenemos un programa dirigido a facilitar una vivienda digna a familias con escasos recursos.

Mujer

Desde los comienzos de la Fundación la mujer ha sido protagonista en el trabajo y desarrollo de sus programas, y una de los ejes centrales de su razón de ser. Nos centramos en su formación, educación e inserción laboral porque estamos convencidos que esta línea de actuación influye en la mejora de sociedad contribuyendo a una convivencia más pacífica, basada en valores como el respeto y la confianza. Además, las mujeres inmigrantes han demandado una atención especial a la Fundación, hemos atendido en torno a 3.000 mujeres de distintos países. Impartimos también talleres específicos sobre «Prevención de la Violencia Doméstica, aumento y refuerzo de la Autoestima» e «Integración y participación de las mujeres en el tejido social».

Asimismo, en 2019, gracias a subvenciones del “Programa de interés general para atender fines de interés social, en el ámbito de la Comunidad de Madrid con cargo al 07 por 100 del rendimiento del I.R.P.F.”, en la convocatoria de 2018 se han podido desarrollar dos proyectos específicos de mujer:

CON-VIVE

Proyecto de integración e inclusión que pretende fomentar la participación de las personas de etnia gitana, especialmente mujeres, dentro de su entorno familiar y comunitario. Se basa en una intervención social desde tres perspectivas: cultural, social y educativa. Fue desarrollado en los distritos de Moratalaz y Usera.

CONCILIA

Proyecto que pretende mejorar la empleabilidad de 8 mujeres en situación de vulnerabilidad con necesidades de conciliación en los distritos de Moratalaz y Usera. Responde así a la necesidad de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Durante un año se impartió a las beneficiarias formación y sensibilización en materia de igualdad, se trabajaron a través de la expresión artística las habilidades sociales y emocionales y se promocionaron las redes de contacto de cada mujer. El apoyo individual a través del mentoring y el coaching permitieron acompañar a las beneficiarias durante todo el año en la búsqueda de empleo.

Voluntariado

El área de voluntariado de Fundación Senara es transversal a todos los proyectos en ejecución. En 2019 se llevó a cabo en la sede de Fundación Senara ubicada en el distrito de Usera (Madrid) ‘One to one‘, un programa de voluntariado basado en el acompañamiento integral a mujeres extracomunitarias. A través de la mentorización, las personas voluntarias proporcionan un apoyo a las mujeres en proceso de integración.

Este proyecto ha sido posible gracias a la cofinanciación de la Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

IMPLICA2. Líderes Sociales

Implica2. Líderes sociales es una iniciativa colaborativa de sensibilización, formación, apoyo y difusión a un grupo de 500 voluntarios implicados en los proyectos de Fundación Senara y otras entidades sociales, universidades y empresas de la Comunidad de Madrid.

El proyecto dio voz y participación activa a los voluntarios residentes en la Comunidad de Madrid aumentando su implicación social y motivándoles a convertirse en emprendedores sociales, participando activamente en los proyectos en los que están involucrados y/o creando nuevos proyectos en sus ámbitos de actuación e intereses.

Este proyecto fue financiado a través de la convocatoria relativa al “Programa de interés general para atender fines de interés social, en el ámbito de la Comunidad de Madrid con cargo al 07 por 100 del rendimiento del I.R.P.F.” en su convocatoria de 2018.